¿Qué color de lente es mejor para las gafas de tiro?
Todos los tiradores tenemos preferencias en cuanto a colores en nuestras gafas. Pero debemos tener en cuenta un aspecto fundamental: la luz y las condiciones ambientales de nuestro lugar de tiro. Entender esto es importante ya que nos permitirá conseguir el mejor rendimiento visual. Te explicamos cómo hacerlo, en esta guía.
Lo normal para un tirador es que se acaba acostumbrando al color de las lentes que tienen y se siente cómodo con él, esto es un error muy común y que debemos eliminar lo antes posible, ya que, de esta forma no nos beneficiaremos de las cualidades de las distintas tonalidades de lentes de gafas.
Debes marcarte esto a fuego: las condiciones de luz ambiental y el color predominante de fondo de lugar de las tiradas, deben ser los factores que te guíen en esta elección.
Cuando nos encontramos en zonas con poca luz, las pupilas se dilatan para permitir el paso de la misma hasta nuestra retina y esto hace que nuestro grado de visión sea más bajo. Pero si la luminosidad es demasiado alta, la pupila se contrae demasiado y nuestra visión no será la deseada. Justo aquí debemos buscar el equilibrio a la hora de elegir gafas, que nos permitan la mayor entrada de luz, sin que llegue a ser molesta.
¡Ahora sí, vamos con los colores! El color del tinte de las lentes de nuestras gafas se debe elegir en base a algunas consideraciones y no es tan complicado.
El color nos ayudará a ver con nitidez los puntos de mira y también a localizar con mayor rapidez nuestro plato sobre cualquier fondo predominante en el campo de tiro o la naturaleza.
Estas son las recomendaciones generales que debes tener en cuenta para elegir el color de las lentes de tus gafas de tiro:
Lente color transparente
Esta es la forma más natural, puesto que no modifica la percepción del color. Suele utilizarse en condiciones de baja iluminación para no reducirla aún más.
Lente color gris
Tampoco modifica en exceso la percepción de color y nos ayuda a evitar deslumbramientos.
Podemos decir que es una gafa todoterreno, no es la mejor para una condición ambiental determinada, pero nos servirá para casi cualquier situación, no aumenta el exceso de tono naranja y a su vez la podemos usar en días soleados. Una opción muy polivalente.
Lente color amarillo
Este color aumenta los contrastes y el brillo en situaciones en las que haya poca luz y días nublados.
Es una muy buena opción para el tiro al plato y la caza al amanecer y al atardecer, o también, para centros de tiro con iluminación artificial por focos. Un consejo que te damos es que si eliges este color intentes tirar con platos blancos o negros ya que resaltan más y vas a conseguir una visión perfecta.
Lente color naranja
Es una muy buena opción para los días con sol y el cielo azul. Este tinte de lente hace más intenso el tono rojo y reduce, a su vez, los reflejos. Es un color muy usado por los cazadores.
Lente color rojo y morado
Si tu galería de tiro tiene un fondo verde o arbolado esta es una opción idónea. Tal vez sea una de las más populares para tiradores al plato en zonas con fondos frondosos.
Este tono destaca bastante el naranja y neutraliza el verde, además de ayudar a percibir la profundidad. Es buena para días claros, ya que reduce el brillo.
Lente color marrón
Si vas a disparar con el sol de frente, esta es una buena opción. Su lente reduce bastante la luminosidad, también es una opción muy utilizada en la caza, junto al tono naranja.
Lente color azul
Las gafas con lentes azules resaltan mucho el color verde y no son la opción más adecuada para condiciones en las que podremos encontrarnos mucho brillo y reflejos.
Estoy convencido de que si sigues estas sencillas directrices mejorarás tus resultados en las tiradas que tanto nos gustan y que nos hacen disfrutar de este increíble deporte.