Recorridos de Caza

recorridos de caza tiro al plato

Los recorridos o recorridos de caza son una modalidad de tiro al plato que busca simular la caza menor mediante el lanzamiento de platos dispares que simulan el vuelo y movimientos de diferentes especies cinegéticas.

La modalidad de Recorridos está reglamentada por la FITASC y es una de las disciplinas de tiro predilectas por cazadores en las épocas de veda.

Esta disciplina de plato se basa en el tiro a una serie de platos de diferente tamaño, con distintas velocidades y diferentes trayectorias. Esto supone una forma de tiro que simula una jornada cinegética, por ello, es una modalidad bastante popular en nuestro país.

¿Qué son los Recorridos de Caza?

Para la práctica de los recorridos de caza, se ha de localizar el terreno donde se desea realizar la actividad y se sitúan las maquinas lanzaplatos pensando en cómo sería la caza en ese lugar y adaptándolo al tipo de vuelo que queremos asemejar la trayectoria del plato.

Podemos encontrar una gran diversidad en los Recorridos, donde puede variar el terreno (lugares llanos, con árboles, pinares, campos, etc.), las máquinas y las trayectorias establecidas.

Una de las características que diferencia a los Recorridos de caza con el Compak Sporting es que el tirador debe tener el arma en guardia baja, para simular los más posible a un lance de caza real. Es decir, el tirador debe pedir el plato con la escopeta desencarada por debajo de una línea que se debe marcar en el chaleco, para un mejor control por parte de los jueces, que se debe situar a 25 centímetros por debajo del eje de nuestro hombro y no se puede subir la escopeta al hombro hasta la aparición del plato lanzado.

regresar al menú ↑

Cartuchos y escopetas para Recorridos de Caza

Para la práctica de esta modalidad de tiro, los tiradores pueden emplear escopetas del calibre 12 y cartuchos de hasta 28 gramos de plomos, igual que en la modalidad de Compak Sporting.

Es cierto que muchos tiradores que también son aficionados al mundo cinegético, utilizan sus escopetas de caza habituales, para no perder el tacto con ellas. El motivo de esto es que muchos de ellos practican esta modalidad de tiro como entrenamiento para la caza.

regresar al menú ↑

Los platos de tiro en los Recorridos

Los tiradores se sitúan en puestos fijos y se establecen los diferentes tipos de platos que va a lanzar cada máquina. Los platos, como hemos mencionado, han de ser de diferente tamaño, grosor y densidad (Standard, Minis, Super Minis, Conejos, Patena, etc.), para que cada uno de ellos haga la función de una pieza diferente:

  • Normales o Standard: son los platos más comunes y los utilizados en la mayoría de disciplinas de tiro al plato, se trata de platos de 11 centímetros de diámetro.
  • Minis: estos platos son más pequeños que los anteriores y su densidad también es menor, por lo que la velocidad a la que se suelen lanzar es mayor a lo habitual. Para que puedes hacerte una composición mental de su tamaño, ten en cuenta que cabe perfectamente dentro de un plato Standard.
  • Super Minis: Este tipo de plato supone un verdadero reto para el tirador por varios motivos; en primer lugar, por su tamaño, se trata de un plato muy pequeño que cabe dentro de un plato Mini, y, en segundo lugar, por la velocidad que alcanza, se trata de platos muy rápidos y fáciles de perder, lo habitual es tirarles desde bastante cerca y con trayectorias paralelas a nuestra posición.
  • Conejo: Se trata de un plato circular, con el mismo tamaño que el Standard y con un canto más duro y resistente. Lo que hace especial a este plato, y le da su nombre, es que se tira desde maquinas adaptadas para que el plato Conejo salga rodando, de modo que simule la carrera del roedor. Estos platos suponen un reto para los tiradores por la irregularidad de las trayectorias que experimentan durante la rodada.
  • Patena: La principal característica diferenciadora de este plato es su delgadez. Se trata de un plato muy fino, con un tamaño igual al standard, que intenta simular el vuelo de una tórtola. Este plato se suele tirar de abajo a arriba.
No hay posts para este criterio.
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado