Foso Olímpico

Foso olimpico tiro al plato

Esta es la modalidad de tiro al plato por excelencia, el Foso Olímpico o también conocido como Trap en el mundo anglosajón, es la modalidad más reconocida en este deporte, ya que tiene presencia en los Juegos Olímpicos.

Reglamento del Foso Olímpico

En esta disciplina de tiro se cuenta con 3 máquinas lanzaplatos en cada uno de los puestos (un total de 5 puestos), que dirigen los platos en 3 direcciones: un plato central, otro izquierdo y otro derecho. A diferencia de la modalidad de F.U. los platos en F.O. son más rápidos y menos angulados en su trayectoria.

Los tiradores disparan a un total de 125 platos, en 5 series de 25 platos cada una de ellas. Cada tirador dispara desde cada uno de los 5 puestos de la cancha para garantizar la igualdad en las opciones de victoria.

Se compite a una distancia de 76 metros y la velocidad de salida del plato está entorno a los 120 kilómetros por hora.

Durante la fase de competición se determinan los 6 mejores tiradores, que pasa a disputar la Final Olímpica, que consta de 2 series de 25 platos cada una. Después de la primera de estas dos series, el peor clasificado queda eliminado. A continuación, los 5 finalistas restantes tiran 5 platos más cada uno, llegando a un total de 30 durante esta fase de la competición. De nuevo el peor clasificado en esta tanda queda eliminado con el quinto puesto y se continua con esta metodología hasta llegar a los 10 platos, donde se determina la medalla de oro y la de plata.

  • Para la práctica del Foso Olímpico se utiliza una escopeta del calibre 12 y cartuchos de 24 gramos de plomos.
  • Los platos deben tener unas dimensiones de 11 cm de diámetro.
  • La cancha de tiro debe estar al aire libre.
  • Los equipos pueden presentar un máximo de 6 tiradores.

regresar al menú ↑

Esquemas de Foso Olímpico

Los esquemas en el Foso Olímpico son 9. Cada puesto disparará 5 trayectorias: 2 a la derecha, lanzadas por la máquina de la izquierda; 2 a la izquierda, lanzada por la maquina lanzaplatos de la derecha y uno central, que puede tener una variación de entorno a los 10 grados de Angulo.

Estos 5 lanzamientos por los 5 puestos nos dan un total de 25 platos, que multiplicado por las 5 series nos arroja los 125 platos sobre los que tiraremos en el Foso Olímpico.

regresar al menú ↑

La modalidad más representativa del tiro al plato

El Foso Olímpico o Trap es una modalidad en la que los reflejos del tirador, su concentración y su velocidad de tiro son determinantes para lograr alcanzar el primer puesto. Se trata de la disciplina de tiro al plato más representativa de este deporte, aunque los aficionados practican muchas disciplinas más. Recuerda que en los JJOO puedes ver a los mejores tiradores de plato compitiendo por su país en Foso Olímpico.

 

regresar al menú ↑

Pruebas femeninas de Foso Olimpico

Las mujeres compiten sobre un total de 75 platos, en 3 series de 25 platos cada una de ellas.

El funcionamiento de la prueba es similar al de la prueba masculina, con la diferencia de la reducción en el número de platos tirados.

Las 6 mejores tiradoras de la fase de competición pasan a la Final Olímpica que consta de 2 series de 25 platos. Una vez finalizada, la última clasificada en esta fase queda eliminada. A continuación, las 5 tiradoras restantes disparan a 5 platos más cada una de ellas, llegando a 30 platos. De nuevo, la última clasificada es eliminada y se continua de esta manera hasta llegar a los 10 platos finales, para determinar la medalla de oro y la de plata.

Tanto la escopeta (calibre .12), los cartuchos (24 gramos) como los platos (11 cm), son iguales que en la prueba masculina, siendo la única diferencia entre ambas, la cantidad de platos a los que se enfrentan los deportistas.

No hay posts para este criterio.
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado