Modalidades de Tiro al Plato

En esta sección de la web vamos a conocer y analizar las diferentes modalidades de tiro al plato que existen, ya que son varias y hay diferencias notables entre ellas.

modalidades de tiro al plato

Conoceremos el Foso Universal, el Foso Olímpico, el Compak Sporting, el Skeet, el Doble Trap, el Minifoso y los Recorridos. Como ves hay muchas modalidades y aquí vas a conocer cada una de ellas en detalle, para que tengas toda la información necesaria a la hora de escoger tu disciplina de tiro favorita.

Diferentes disciplinas y categorías de tiro al plato

El Tiro al plato se compone de dos tipos de modalidades, por un lado, las disciplinas olímpicas y por otro, las deportivas.

Las distintas disciplinas de tiro al plato son un deporte con mucha afición en nuestro país. Cada día son más los tiradores que se animan a vivir la experiencia de acudir los fines de semana a las canchas de tiro de su ciudad para disfrutar rompiendo unos cuantos platos o, incluso, compitiendo en los numerosos torneos y competiciones que se organizan en España.

Este deporte también es practicado por muchos aficionados a la caza, para entrenar y quitarse las ganas de disparar durante las épocas de veda.

La cantidad de platos lanzados, sus trayectorias y dificultad y el número de oportunidades del tirador, varían de una modalidad a otra. Aquí vamos a conocer esos factores para que tengas un conocimiento experto en esta materia.

Modalidades olímpicas

Son tres las modalidades de tiro al plato que cuentan con la dimensión de Olímpicas: el Foso Olímpico, el Doble Trap y el Skeet. Se cree que los orígenes del tiro como deporte olímpico se remontan a los juegos de Atenas de 1896 y no fue hasta los JJ. OO. de Londres en 1908 cuando se incorporaron modalidades de tiro con arma larga y se crearon pruebas especializadas de tiro. En los Juegos Olímpicos podemos disfrutar de estas 3 competiciones, siendo la más representativa, común y popular la de Foso Olímpico. Aquí analizamos cada una de estas disciplinas:

regresar al menú ↑

Foso Olímpico

Esta modalidad es la más conocida a nivel internacional, se trata de la disciplina más representativa de este deporte, que podemos ver en los Juegos Olímpicos, con equipos de numerosos países. También conocida como Trap, el Foso Olímpico se diferencia del Universal en que los platos son más rápidos y sus trayectorias presentan una menor angulación.

Para la práctica de esta modalidad se disponen 3 máquinas para cada puesto (5 puestos), lanzando un plato derecho, otro central y otro izquierdo. En la categoría masculina se lanzan 125 platos en 5 series de 25, en la femenina, 75 platos en 3 series de 25.

Los 6 mejores tiradores pasan a disputar la semifinal olímpica, con una serie de 15 platos. Los dos mejores pasan a disputar la final olímpica con otra serie de 15 platos.

En esta disciplina los tiradores cuentan con escopetas del .12 y con cartuchos de hasta 24 gramos de plomos.

foso olimpico tiro al plato

regresar al menú ↑

Dloble Trap

Esta disciplina olímpica se caracteriza por que los platos son lanzados de dos en dos, a la vez, pero con una trayectoria conocida. Se lanzan 150 platos, en 5 series de 30 platos, en la categoría masculina. En la femenina se compite sobre un total de 120 platos en 4 series.

Para la determinación del campeón, se establece el mismo procedimiento que en el Foso Olímpico, sobre series de 30 platos.

Los tiradores cuentan con una escopeta de calibre 12 y cartuchos de hasta 24 gramos. Se trata de una modalidad muy emocionante, en la que los reflejos y la rapidez de los deportistas es fundamental para conseguir la victoria.

doble trap tiro al plato

regresar al menú ↑

Skeet

También es modalidad olímpica, en esta ocasión se compite sobre 125 platos que se lanzan en 5 series de 25 cada una, en la categoría masculina. En la femenina, las deportistas compiten sobre 75 platos en 3 series de 25 cada una de ellas.

La característica principal de esta modalidad de tiro es que se dispara desde 8 puntos diferentes de la cancha de tiro. Los platos son lanzados desde 2 casetas dispuestas en los lados del campo y sus trayectorias son conocidas por los tiradores.

De igual forma, los deportistas utilizan escopetas del cal. 12 y munición de cartuchos con límite de 24 gramos.

skeet modalidad tiro al plato

regresar al menú ↑

Modalidades deportivas

El mundo del tiro al plato es muy extenso, por ello, encontramos multitud de modalidades a parte de las olímpicas. Estas modalidades se engloban dentro de las llamadas deportivas y las más representativas son: el Foso Universal, el Minifoso, el Compak Sporting y los Recorridos. Muchas de ellas muy populares entre aficionados, gozan de una gran afición en el mundo del tiro. A continuación analizamos estas modalidades deportivas de tiro al palto.

regresar al menú ↑

Foso Universal

Esta modalidad cuenta con 8 series de 25 platos cada una, haciendo un total de 200 platos lanzados. Los tiradores se sitúan en 5 puntos diferentes de la cancha de tiro y van rotando, ya que para la práctica de esta disciplina se utilizan 5 máquinas lanzaplatos.

Para la práctica de esta disciplina de trayectoria variable, los deportistas utilizan escopetas del calibre 12, con cartuchos de hasta 28 gramos de plomo.

foso universal modalidad de tiro al plato

regresar al menú ↑

Minifoso

Como podemos deducir por su nombre, esta modalidad es similar al Foso Universal, pero en esta ocasión, los tiradores se enfrentan a sólo 75 platos lanzados en 3 series de 25 cada una de ellas. Esto supone una reducción de entorno a la mitad que la modalidad de F.U., que podría considerarse su hermana mayor.

minifoso modalidad de tiro al plato

regresar al menú ↑

Compak Sporting

Esta modalidad deportiva conocida como Compak Sporting o solamente Sporting, es una disciplina muy emocionante para los tiradores, ya que pone a prueba nuestra velocidad de reacción y reflejos. En esta versión los platos son lanzados con trayectorias mucho más dinámicas e imprevisibles. Se utilizan 6 máquinas en la cancha y el tiempo que transcurre entre que el tirador pide el plato hasta que éste es lanzando, es de 0 a 3 segundos.

Los tiradores utilizan escopetas del calibre 12, como hemos visto en todas las disciplinas y se pueden disparar cartuchos de hasta 28 gramos de plomo.

compak sporting

regresar al menú ↑

Recorridos

La modalidad de Recorridos o Recorridos de caza, es una de las disciplinas favoritas por los cazadores. Esto es debido a que las trayectorias del vuelo de los platos y el propio recorrido de tiro se asemeja a la caza de aves o conejo. Los platos utilizados son muy muy diferentes según la ocasión, ya que no sólo se utilizan los de 11 centímetros, sino que también podemos encontrar los Mini o los Super Mini.

Para que la experiencia sea los más parecida a la caza, el tirador debe pedir el plato sin tener la escopeta encarada y no podrá realizar el movimiento de encare hasta que aparezca el plato.

El tirador suele emplear escopetas del 12 y cartuchos de hasta 28 g. de plomos.

recorridos de caza modalidad tiro al plato

regresar al menú ↑

Características en común de las disciplinas de tiro al plato

Su denominador común es que este deporte consiste en romper platos de arcilla que son lanzados en diferentes ángulos y trayectorias, asimilándose, al menos en origen, al vuelo de las aves.

El equipo básico del tirador también es el mismo, en este sentido, poco o nada va a variar el equipamiento que necesitas para practicar las diferentes modalidades de tiro:

  1. Una escopeta del calibre 12 (es cierto que podemos encontrar escopetas con características específicas para algunas modalidades)
  2. Un chaleco de tiro al plato
  3. Unos cascos de protección para los oídos
  4. Unas gafas de tiro al plato

Estos cuatro elementos son los básicos para la práctica de este deporte de forma segura.

He mencionado que existen escopetas especializadas, en este aspecto, cabe mencionar que son utilizadas para competiciones de alto nivel y por tiradores profesionales, en la mayoría de ocasiones. Para cualquier aficionado que sólo busque disfrutar de este deporte no es necesario buscar armas tan especializadas y, como podrás imaginar, su precio suele ser bastante elevado.

No hay posts para este criterio.
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado