Compak Sporting

compak sporting tiro al plato

El Compak Sporting es una modalidad deportiva de tiro al plato muy practicada por los aficionados al mundo cinegético, en la que el tirador se enfrenta a platos con trayectorias muy variables, lo que convierte a esta modalidad en una de las más emocionantes. Se trata de una modalidad contemplada y reglamentada por FITASC.

Las claves del compak sporting

El Compak Sporting es, junto con el Doble Trap, una de las modalidades de tiro al plato más nuevas y se asemeja un poco a la disciplina de recorridos.

Las trayectorias de los platos intentan simular las inesperadas trayectorias de especies cinegéticas, de modo que se asemeje a la caza menor. Esto hace que los reflejos y la velocidad de reacción del tirador jueguen un papel fundamental en esta emocionante disciplina.

regresar al menú ↑

Campeonatos de Compak Sporting

En los campeonatos el campo de tiro debe disponer de 5 máquinas lanzaplatos con diferentes trayectorias y el tiempo que hay entre la solicitud de plato del tirador y el lanzamiento del plato puede variar entre los 0 y los 3 segundos, a diferencia de otras modalidades en las que debe ser inmediata.

La cancha de Compak Sporting está formada por 5 máquinas y 5 puestos diferentes en los que se deben situar los tiradores. Estos puestos tienen una dimensión de 1 metro cuadrado dentro de una especie de cabina individual, con el objetivo de evitar accidentes. Y los platos lanzados pueden ser de diferentes tipos: normal, patena o mini.

regresar al menú ↑

Cartuchos para Compak Sporting

Para esta modalidad de tiro, se utilizan, habitualmente, escopetas superpuestas del calibre 12 y munición de cartuchos de hasta 28 gramos de plomos y un tamaño de perdigón que suele estar entre el 5, 7 y 8. No obstante, son muchos los cazadores que utilizan esta modalidad de tiro para entrenarse en épocas de veda y, por lo tanto, utilizan su escopeta de caza habitual.

regresar al menú ↑

¿Cómo tirar en Compak Sporting?

Si bien es cierto que la distancia de disparo es más corta que en otras modalidades, seria falso decir que esta modalidad es más fácil. Existen otros factores, además de la distancia, que influyen en la dificultad para el tirador, como puede ser el ángulo de lanzamiento de los platos, su velocidad, la variabilidad de trayectorias o los platos dobles.

Una de las más notables diferencias del Compak Sporting con los Recorridos es que en esta disciplina se permite que el tirador pida el lanzamiento del plato con la escopeta encarada. Esto puede parecer una diferencia muy sutil, pero en la práctica supone un cambio notable en el desarrollo de la tirada.

No hay posts para este criterio.
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado