Concentración en el tiro al plato a través de la respiración

La concentración es una de las cualidades más importantes en el tiro al plato y hay que trabajarla para mejorar nuestros resultados, aunque muy pocos tiradores son conscientes de ello. Enfocar nuestra mente y nuestro cuerpo para estar listos justo en el momento adecuado, un instante de décimas de segundo en el que nos jugamos la victoria.

concentracion y respiracion en el tiro al plato

Despeja tu mente de cualquier distracción, tienes que enfocarte en tu cuerpo, tu arma y el objetivo que quieres alcanzar, nada más debe preocuparte en ese momento. Si trabajamos bien este aspecto mediante la respiración, el movimiento de encare va a ser casi automático y si lo hemos entrenado con ejercicios en seco, los resultados vendrán antes o después.

Existen muchas formas diferentes de concentrarse, pero, en el tiro al plato, necesitamos hacerlo de forma rápida y eficaz y las técnicas de respiración se convierten en nuestro mejor aliado.

La respiración en el tiro al plato

Una de las que más me gusta y mejores resultados me ha proporcionado es la técnica de la respiración. Tienes que concentrarte en tu respiración mientras inhalas y exhalas el aire de tus pulmones, concéntrate solo en. Hazlo antes de situarte en la zona de tiro, esto hará que llegues a tu posición más concentrado cuando sea tu turno. También puedes realizar movimientos suaves de hombros y cuello para sentir un control absoluto de tu tren superior, nota tus músculos, relájalos, prepáralos para ese instante.

Entrena la respiración como una parte más de tu rutina de entrenamiento, de poco va a servir que lo hagas sólo el día de la competición. Debes convertirlo en un hábito antes de tirar, sin importar que sea un simple entrenamiento o la competición más importante de tu vida.

Cuanto más practiques la concentración a través de la respiración, más efectiva será. Si lo conviertes en un hábito, cuando empieces a respirar de forma calmada antes de un campeonato, tu cuerpo entenderá al instante que debe concentrarse.

Cuando eres capaz de dominar la concentración y tu cuerpo, el control que eres capaz de experimentar es inmenso

La respiración para concentrarte si eres tirador de plato

Tal vez te parezca algo difícil de realizar y creas que no eres capaz de tener ese control sobre tu cuerpo y mente, pero el dominio se consigue a través de la práctica y todos podemos hacerlo.

Esta concentración se hace patente en todos los sentidos, una de las principales ventajas es que actúa sobre el estado anímico, tranquilizándonos y desprendiéndonos del nerviosismo de antes de la competición.

Sabemos que, a nivel físico, el control de nuestra respiración estimula el sistema nervioso y esto se traduce en una mayor capacidad de relajación en los intensos momentos que preceden al campeonato.

Si quieres mejorar en este aspecto, te presento algunos ejercicios de respiración para que empieces a dominar ese aspecto y conseguir tus objetivos en el tiro al plato.

Respirar en 4 fases

Habitualmente entendemos la respiración en sólo dos fases: La inhalación y la exhalación. Pero nuestro objetivo va a ser hacer cuatro fases muy sencillas de entender:

  1. Inhalar: Cogemos aire despacio y llenamos nuestros pulmones.
  2. Retener: Aguantamos el aire en nuestros pulmones entre 2 y 3 segundos.
  3. Exhalar: Expulsamos el aire suavemente y de manera constante hasta vaciar nuestros pulmones.
  4. Aguantar sin aire: Una vez hayamos soltado todo el aire, aguantamos un par de segundos con nuestros pulmones vacíos.

Repetimos esta respiración en 4 fases, concentrándonos únicamente en ese ritmo y sin pensar en nada más. Así conseguiremos tomar el control de nuestro cuerpo y eliminar el nerviosismo y la presión. No pierdes nada por intentarlo y nadie excepto tú se dará cuenta de que los estás realizando.

La concentración en el deporte

La concentración no es un factor exclusivo en el mundo del tiro al plato, en multitud de deportes vemos como los jugadores se preparan, por ejemplo, en el tenis: en los saques vemos como se colocan, fijan su mirada en la pelota y realizan algunos movimientos mecanizados como pequeñas manías, se colocan las muñequeras, la cinta del pelo, los calcetines, etc. Esto son movimientos que, seguramente, les ayuden a concentrarse como en una especie de ritual.

En el mundo de la meditación, el control respiratorio se conoce como pranayama. Es un mundo aparte, pero básicamente consiste en tener una consciencia plena de la inhalación y exhalación de nuestro cuerpo. De alguna forma, sentimos que nuestro cuerpo se vuelve más liviano. El estrés y la presión se empiezan a disipar y en ese momento estaremos preparados para darlo todo en la cancha de tiro.

No hay posts para este criterio.
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado