Cartuchos de Tungsteno
Seguramente ya haya oído hablar, o hayas visto en tiendas especializadas, cartuchos con perdigones de Tungsteno de diferentes marcas como Saga o B&P.
Para evitar esa contaminación por plomo, especialmente en humedales, y también para cumplir con las regulaciones actuales, se han ido desarrollando alternativas como el acero o, en el caso que nos ocupa, el tungsteno.
El Tungsteno, También conocido como wolframio, es un elemento químico cuyo símbolo en la tabla periódica es W. Se trata de un metal de color gris con alta dureza y densidad. Debido a sus características es adecuado para la fabricación de los perdigones de los cartuchos para la actividad cinegética o el tiro deportivo.
Cartuchos de tungsteno para tiro y caza
El uso de este cartucho por cazadores y tiradores
El cartucho de aleación de tungsteno está siendo cada vez más apreciado por los cazadores y tiradores, en parte por sus prestaciones y en parte por las regulaciones que limitan el uso del plomo en ciertas zonas cinegéticas. Una de los principales puntos a favor de este material es su densidad, se trata del tiro más pesado disponible actualmente, con un peso aproximado de 18 g/cc.
Pero esta dureza también puede convertirse en un inconveniente ya que los cañones de algunas escopetas (sobre todo las más antiguas) pueden sufrir desperfectos y problemas por el contacto de los perdigones al ser expulsados. Otro inconveniente es el precio, que suele ser más elevado que el de los cartuchos con cargas de plomo, este factor puede suponer una barrera importante para que se popularice este tipo de cartucho.
El perdigón de tungsteno no es tóxico
Muchos cazadores tienen, en la actualidad, una especial preocupación por el medio en el que desarrollan su actividad cinegética y la contaminación de estos espacios. Para evitar esa toxicidad de perdigón de plomo, una buena alternativa es adquirir este tipo de munición de tungsteno.
Características
Características del cartucho de tungsteno
Una de las características que más llama la atención es que, este material, puede reducir el volumen del cartucho conservando los beneficios de un cartucho de plomo de mayor volumen.
Esto supone que la tasa de penetración en el objetivo será más alta, debido a su dureza, y tendrá menos tendencia a deformarse que el plomo.
Esto significa que los perdigones llegarán más lejos, impactarán más fuerte y penetrarán más profundo, esto puede mejorar la tasa de acierto en nuestros disparos con escopeta, estimando un rango efectivo entorno a un 10% superior que el plomo.
Pros y Contras del cartucho de tungsteno
Ventajas e inconvenientes de usar cartuchos de Tungsteno
Utilizar este tipo de cartucho puede ser necesario para algunos cazadores debido a las regulaciones y para otros solo será una curiosidad conocerlos. La respuesta a si son mejores que los de plomo es complicada. Nosotros te mostramos las ventajas e inconvenientes de este tipo de cartuchos.